Por Geovanny Zapata
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Serán autorizados un millón 200 mil pesos para la remodelación y adecuación de la iglesia de Tihosuco, actualmente conocida como Zona de Monumentos Históricos, señaló Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes en la entidad.
Destacó que la asignación de este presupuesto es gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura federal, el Gobierno del estado a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), la Secretaría de Turismo (Sedetur) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
La inversión será en su totalidad para el templo, debido a su importancia en la historia maya, y por ser un edificio emblemático para Quintana Roo, subrayó.
La iglesia de Tihosuco data de la década del siglo XVI, fue concluida en 1839, y quedó parcialmente destruida durante la Guerra de Castas.
Jacqueline Estrada explicó que en el lugar no se puede hacer una renovación como tal, lo que se realizará en el inmueble será en cuestión de un mantenimiento preventivo y correctivo.
“Pretendemos evitar el deterioro de este templo tan emblemático para nuestro estado”, reiteró. Detalló que como por parte del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Roremoba), se logró destinar un millón 200 mil de pesos para estas obras en la comunidad, los cuales deberán ser ejercidos antes de concluir el presente ejercicio fiscal.
Destacó que además de este recurso, es necesario adquirir más para el mantenimiento de fachas de casas que datan de la época, así como para mejorar la imagen de la comunidad para potenciar el turismo en la zona. “Para darle un rescate integral al lugar y con ello mantener su valía en el aspecto cultural y artístico”, concluyó la funcionaria.