Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Luego de un proceso de reafiliación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuatro de cada cinco simpatizantes en todo México decidió no adscribirse de nuevo; en Quintana Roo quedaron 11 mil 600 militantes.
De acuerdo con los datos preliminares del pasado domingo, el PRD habría anotado a 11 mil 600 militantes en el estado y a un millón 580 mil en el país, informó en conferencia de prensa Rafael Esquivel Lemus, secretario general en funciones de presidente.
Hasta el año pasado, el partido del Sol Azteca tenía unos 95 mil miembros en la entidad; es decir, casi nueve veces mayor al número actual.
Este nuevo padrón servirá como base para la elección interna de consejos municipales, estatales y nacional que se avecina.
“Cuando se hace una afiliación genuina es normal que haya quien decida no permanecer en el PRD, porque no ganaría una elección interna”, dijo el líder del partido en la entidad.
Antes de la elección interna, entre el 18 y el 25 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) hará una evaluación del proceso y de los reafiliados.
Además, Esquivel Lemus anunció que este fin de semana el organismo político tendrá un congreso nacional en donde se “devolverá al partido la figura del presidente, secretario general y la existencia de comités ejecutivos”.
Y es que a finales del año pasado, el PRD acordó tener una dirigencia colegiada, conformada por cinco integrantes donde se tomaban las decisiones en conjunto. Ahora se propondrá regresar a la estructura anterior.
En el evento estuvieron presentes los diputados perredistas electos Iris Moya Vallejo y Pedro Pérez.
Moya Vallejo anunció que la próxima semana se llevará a cabo una reunión entre legisladores locales electos, donde se definirán las comisiones y a las personas que las presidan.
En tanto, Pedro Pérez será la representación del PRD en el Congreso del estado, como coordinador de bancada.