Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La reestructuración y desaparición de los diferentes programas sociales y aportaciones realizadas por el Gobierno federal para los estados del país, han provocado un bajo flujo de recursos a las arcas de Quintana Roo, que actualmente registran un déficit de 2 mil 158 millones de pesos en las participaciones del Ejecutivo durante 2019, en comparación con el año pasado, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González.
Ejemplificó que, en este año, la Federación desapareció el llamado Ramo 23, con ello la entidad dejó de recibir mil 500 millones de pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este instrumento desconocido como Provisiones salariales y económicas, tiene como uno de sus objetivos otorgar recursos a estados y municipios a través de fondos específicos.
El mandatario destacó que, tras la reunión que sostuvo este martes con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para revisar el crecimiento económico de Quintana Roo, existe el compromiso que las participaciones federales empezarán a fluir a partir del siguiente mes, es decir, de septiembre.
Aunque reconoció que hay conceptos que aún se desconoce bajo qué esquema o programa podrá retribuirle, como el programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), con un monto por 100 millones de pesos.
“No quisiera hablar de trato injusto, porque todos los estados están en una situación similar, pero son políticas públicas diferentes, y por eso debemos encontrar una forma más adecuada y operativa de actuar”, abundó.
Precisó que el presupuesto autorizado para Quintana Roo en 2019 es de unos 34 mil millones de pesos.