Dorian golpea Bahamas, enfila a Florida
El huracán Dorian golpeó las Bahamas ayer como la segunda tormenta más fuerte del Atlántico en los registros, y se acercó más a Estados Unidos, donde ya se evacuan zonas de Florida, Georgia y las Carolinas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, difundió que Dorian tocó tierra en Cayo Elbow, en las islas ábaco, como un huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora, y ráfagas de más de 354 kilómetros.
Millones de personas, desde Florida a Carolina del Norte, estaban atentas para ver si Dorian tocaba tierra en Estados Unidos y giraba al norte, hacia el Océano Atlántico.
Incluso un golpe de refilón de una de las tormentas más fuertes en la historia en amenazar a Florida podría traer lluvias torrenciales y vientos dañinos.
Residentes de ábaco subieron videos a redes sociales mostrando el agua a la altura de la mitad de las casas debido a las inundaciones, con partes de los techos arrancados.
El golpe duraría horas, debido a que el huracán podría avanzar a sólo 1.6 kilómetros por hora, “prolongando los efectos catastróficos”, según el NHC.
Aunque residentes abandonaron Nassau y otros sectores hace días, entre unos 200 a 300 enfrentaban la tormenta en el Cayo Gran Guana, donde ya no hay electricidad.
Con vientos de 295 kilómetros por hora, Dorian se une a Gilbert (1988); Wilma (2005), y al huracán del Día del Trabajo de 1935 como el segundo más fuerte en los registros en pasar por el Atlántico. Allen, en 1980, fue el más poderoso, con poco más de 300 kilómetros por hora.
En Florida, al menos siete condados emitieron órdenes de evacuaciones obligatorias para algunos residentes, incluidos los de casas rodantes y los que se encuentran en áreas bajas. Otros condados anunciaron evacuaciones voluntarias.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el domingo que la tormenta podría impactar la costa este desde Florida hasta Carolina del Norte.
Mientras, una nueva tormenta tropical se formó al suroeste de México y se espera que se convierta en huracán el lunes. La tormenta tropical Juliette se encuentra a 735 kilómetros de Manzanillo, en México, con vientos máximos sostenidos de 75 km/hora, aseguró el domingo el NHC.