Chetumal.- A pesar de las intensas lluvias que se registran en la zona, un segundo incendio forestal se activó en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, cerca de la zona arqueológica de Xamach en Muyil y ya se consumieron por el fuego 10 hectáreas.
El reporte oficial fue emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el día de hoy, dando a conocer que en lo que respecta al primero, el de Uaymil, ya lleva mil 575 hectáreas afectadas, con un 95% de liquidación y 100% de control y se espera que la humedad ayude a liquidarlo en los días siguientes.
Sin embargo, lo que preocupa en este momento a las brigadas de control es que se vaya a salir de control el incendio de Muyil porque hay gran presencia de vegetación seca, así que las 20 personas, entre brigadistas y productores rurales intensificaron el apagado de las llamas.
El encargado de la Conafor de Quintana Roo, Román Castillo Carballo, afirmó que ha sido un año duro para las reservas forestales y en el caso de Sian Ka’an, el fuego ha golpeado en tres ocasiones, la primer vez fue en Muyil con tres mil 100 hectáreas, el segundo de Uaymil con mil 575 y ahora este que ya lleva 10 hectáreas.
Como se encuentran en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, las autoridades solicitarán ayuda al personal de Protección Civil de esa demarcación, dependiendo de cómo avancen las acciones de control y liquidación.
Con información de INFOQROO