Por Elisa Rodríguez
COZUMEL, Q. Roo.- Con 30 arribos de cruceros turísticos a la Isla de Cozumel durante esta semana inicia el incremento en la recepción de estas embarcaciones, de acuerdo con la programación de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo).

La dependencia, que preside Alicia Ricalde Magaña, dio a conocer que según el calendario, el cual podría sufrir modificaciones por el huracán "Dorian", que se dirige a las costas de Estados Unidos, esta semana se alcanzarían los 30 atraques en una semana.

La proyección indica que prácticamente diario habrá mucha actividad en los puertos del estado, ya que cada en jornada atracarán al menos tres hoteles flotantes, dejando con ello una importante derrama económica.

En agosto sumaron un total de 99 cruceros que llegaron a los tres centros de desembarque de Cozumel. Con los programados para la primera semana de septiembre, se pronostica que sea un mejor mes tanto en arribo de naves como de turistas, y por consiguiente en ganancias económicas.

RECUENTO

Durante la sesión del Comité de Operaciones de Cozumel, celebrado en agosto pasado, se informó que en julio 2019 hubo un movimiento de 337 mil 560 cruceristas, lo que significa un alza del 13.4% con respecto al mismo periodo del 2018.

De enero a julio se recibieron 816 grandes naves, con dos millones 744 mil 049 pasajeros, cifras que representan aumentos del 12.35% y 13.36%.

De acuerdo con la programación de la dependencia, Costa Maya de Mahahual también tendrá un repunte en el arribo de embarcaciones y excursionistas, ya que la Terminal de Cruceros Costa Maya los recibirá todos los días de la semana.

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la empresa naviera Princess Cruices, el arribo a puertos mexicanos como Mahahual y Cozumel mantendrá su aumento al ritmo de 11%, por lo que para este año se espera que al país lleguen por barco alrededor de ocho millones 700 mil turistas, de los cuales más del 60% sería a los muelles quintanarroenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *