Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Un grupo de arquitectos, urbanistas, muralistas y diseñadores industriales sugiere, con pretexto de los próximos 50 años de fundación de Cancún, una nueva traza urbana.

El plan, conformado de ocho principales lineamientos, se propuso en el marco de Encuentros 2019, un foro ciudadano celebrado este fin de semana.

De acuerdo con Carlos del Castillo, arquitecto y uno de los expositores, se planea sembrar en algunas zonas de la ciudad árboles de entre seis y ocho metros de altura.

Para ello, han tenido pláticas con ABC, con los Amigos de Sian Ka’an, Plant for the Planet y otros para que sean ellos los que los donen.

Uno de los objetivos, expuso, es que se genere espacio público, con sombra, para que sea transitable a pie.

Destacó que también es importante el tema de la reforestación, del cuidado al medio ambiente.

“Es vital hablar de la experiencia y la identidad. Somos una ciudad que creció en la selva”, recordó.

Otro proyecto es la rehabilitación de la ciclopista de la avenida Bonampak.

Uno más es de mejoramiento de imagen. En este caso, se sugieren pintas de murales y la instalación de 10 esculturas, de 10 artistas diferentes.

“Van a hacer su interpretación de aluxes. Vamos a tener un senderismo urbano en la Zona Fundacional”, dijo.

Dentro del planteamiento se agrega la propuesta denominada 10×10, en donde 10 arquitectos realizarán una intervención sobre algún parque público para recuperar el espacio.

Se pretende también una restauración arquitectónica del palacio municipal, la ampliación de calles peatonales en el Parque de Las Palapas, un proyecto de mejoramiento de imagen para el Mercado 28, así como otro comercial para la avenida Palenque.

Asimismo, se pretende elevar al Ombligo Verde como un gran parque urbano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *