Chetumal.- El cierre al tráfico vehicular de varios tramos en el bulevar Bahía de Chetumal en la zona de la Megaescultura, donde este viernes dará su informe de gobierno el titular del Poder Ejecutivo, alteró la vida de la población y de los turistas que visitan la capital pues se ven obligados a utilizar otras vías y duplicando sus tiempos de traslado.
El próximo viernes a las 6 de la tarde, el gobernador Carlos Joaquín González presentará en una ceremonia los avances de su gestión.
Por primera ocasión, el Monumento "Cuna de Mestizaje" o Megaescultura será sede de la ceremonia, que antes se hacía en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones , y hasta hace unos años, en el salón Bellavista.
El cambio de sede y la organización del evento costará 9 millones de meses, pues según el gobierno del estado,
"será abierto para todo el pueblo porque no habrán vallas que restrinjan el paso de la ciudadanía".
Ante esta situación desde el lunes se realizan diferentes cortes a la circulación en inmediaciones del monumento, que se ubica en el Boulevard Bahía.
Ese día, comenzaron las tareas de limpieza en la zona donde se ubica la Megaescultura.
Antes, del 26 al 31 de agosto el Bulevar Bahía estuvo parcialmente cerrado del tramo de la calle Elizabeth y Primo de Verdad, incluso en el camellón central plantaron nueve palmeras de hasta siete metros de altura.
En la "transformación" de la zona, que incluye trabajos de limpieza y logística en la zona del Museo del Mestizaje, participa personal de la Oficialía Mayor y de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP).
En este momento se instalan toldos y plantas de energía eléctrica, trabajo a cargo de una empresa privada.
El Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Manuel Alamilla Ceballos, dio a conocer que toda la organización y logística del Tercer Informe costaría 9 millones de pesos, 600 mil pesos más que el año pasado, en el que se destinaron $8.4 millones.
Según dijo, en un principio se había dado a conocer que iban a ser 11 millones de pesos los que se iban a gastar en toda la logística.
Sin embargo, precisó que se buscó que se redujeran los conceptos y por eso se vio reflejado en el costo total.
La Oficialía Mayor confirmó que en esta ocasión no se iban a colocar las famosas vallas y toda la población en general que se quiera acercar va a poder hacerlo sin mayor contratiempo.
El oficial mayor, Manuel Alamilla Ceballos, a quien corresponde la logística y los gastos del evento, no ha precisado el monto total de los recursos públicos que destinarán al evento.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en el primer informe de la actual administración se gastaron 12 millones 116 mil 574.91 pesos, mientras que en el segundo, nueve millones 110 mil 412.94 pesos, lo que hace un total de 21 millones 226 mil 987.85 pesos.
Con información de INFOQROO