Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo va ganando la batalla contra la influenza al registrar una disminución del 82.3% en el número de casos registrados a la fecha, con 42 en total contra 196 del año anterior, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud nacional (Sinave).
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín ha iniciado una campaña para exhortar a los padres de familia con hijos menores de cinco años a que acudan a los centros de atención para vacunar a sus niños contra sarampión. A través de las redes sociales el mandatario promueve esta medida.
Cabe recordar que de julio a la fecha, en Quintana Roo se han confirmado cinco diagnósticos de sarampión, tanto importados como generados por importación, por lo que se han reforzado los sistemas de vigilancia epidemiológica en terminales aeroportuarias y portuarias de la entidad.
Por otro lado, respecto a la temporada de influenza interestacional 2019, el Sinave precisa que en el país, los grupos etarios con mayor incidencia son: el de 1 a 9 años, seguido de mayores de 60 y 10 a 19.
A la semana 33, Quintana Roo solo suma dos casos de influenza interestacional y en los acumulados desde el inicio del seguimiento del padecimiento, suman 42, de ellos 22 son hombres y 20 mujeres.
La dependencia federal informa que en México la actividad viral de la temporada muestra una tendencia descendente. Al inicio de la semana 21 a la 24, la curva epidémica presentó un comportamiento por arriba de todas las temporadas anteriores (2012 – 2018) con posterior descenso hasta la semana actual.
Precisa que el subtipo viral predominante en el 58% de los casos registrados es por A(H3N2), seguido de influenza B con 22%. La distribución por sexo muestra una prevalencia del 56% en las mujeres. El índice de positividad acumulado presentó un ligero descenso (10.9%), respecto a la semana anterior.
Durante la presente temporada, se han estimado ocho mil 872 diagnósticos de influenza a nivel nacional acumulados al corte de la semana 33, acorde al Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (Suive). La letalidad aglomerada con casos estimados continúa siendo del 0.15, al corte de la semana 33.