El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el Gobierno Federal vaya a encargarse de la depuración de todas las policías estatales y municipales, pues la prioridad es el despliegue de la Guardia Nacional, durante la conferencia de prensa, realizada en Palacio Nacional.
Aunque ayer se anunció que el Ejército y la Marina se encargaría de la depuración de cinco policías municipales de Sonora, indicó que sólo será a petición de los gobernadores, y no es un plan que se plantee hacer a nivel nacional, como declaró ayer el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño.
“Nosotros tenemos como prioridad el fortalecimiento despliegue de la Guardia Nacional, el que mucho abarca poco aprieta, nosotros no podemos dispersar las acciones, lo primero es consolidar la operación de la Guardia Nacional, además eso es lo que nos corresponde como Gobierno Federal
“Si hace falta fortalecer, profesionalizar las policías estatales, municipales, depurarlas, pero eso corresponde a autoridades locales”.
El mandatario hizo un llamado a los gobernadores para que cuiden a sus policías y no haya contubernio con la delincuencia organizada.
Al Presidente se le cuestionó si establecería un nuevo plazo para garantizar resultados en materia de seguridad, dado que en los primeros meses estableció un semestre para ello; sin embargo, indicó que sólo espera sea pronto.
Recordó que cuando tomó las riendas de la administración no se contaba con una medición diaria de la incidencia delictiva.
“Estamos definiendo diario un dato de la incidencia delictiva para tomar decisiones”, resaltó.
Ayer, el Durazo Montaño indicó que el programa en Sonora era piloto, pero se esperaba replicar a nivel nacional, pue se tenían identificados los municipios en donde las policías están aliadas con el crimen organizado.
Analizará operación de la Guardia Nacional
En materia de seguridad, al mandatario se le cuestionó si llevaría a la Guardia Nacional al municipio de Tepalcatepec, Michoacán, dado que el edil Felipe Martínez acusó que el Gobierno estatal y la Federación lo han dejado solo pese a la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, a lo que respondió que se “valorará”.
“Todos debemos de ayudar para conseguir la paz, tiene que haber esta campaña de convocar a todos a la paz, a la no violencia, que se escuche bien, que se escuche lejos: No a la violencia, sí a la paz, si a la tranquilidad”.