Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Denuncias de convenios y cobros abusivos, tanques portátiles con fugas, oxidados, con producto incompleto y maltrato de los repartidores son solo algunas de las denuncias que día con día reciben la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y dependencias del ayuntamiento de Benito Juárez contra Grupo Zeta Gas.
En las dos últimas semanas, la dirección municipal de Protección Civil, a cargo de Antonio Fonseca, en coordinación con el cuerpo de Bomberos, han atendido 30 llamadas de auxilio por fugas o tanques defectuosos que representan un riesgo para la salud y vida de los ciudadanos.
Este corporativo, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, que provee en Cancún y en 950 ciudades y comunidades del país y en América Latina, es de los más señalados por incurrir en irregularidades, mal trato, cilindros en mal estado, cobros indebidos y negación del servicio, de acuerdo con información obtenida en Internet.
La asistencia al cliente y la ordeña de tanques son reconocidas como prácticas comunes entre los trabajadores de esta compañía, motivada por los bajos sueldos que perciben y la competencia por el mercado entre las cinco empresas que se encargan del abastecimiento del energético en la ciudad.
OPERATIVOS Y MEDIDAS
Una acusación recurrentemente de usuarios de Cancún y otras ciudades es que el producto se expende incompleto, cosa que también ha detectado la Profeco.
El procurador federal, Ricardo Sheffield Padilla, informó el pasado 26 de agosto que presentarían denuncias penales en contra de 11 gaseras por no permitir inspeccionar sus instalaciones.
"Hicimos un operativo especial esta semana con apoyo de la Policía Federal y visitamos 31 estaciones que no se habían permitido verificar en las últimas semanas. De estas, tres resultaron con infracciones; 11 más, por segunda vez, y con todo y la presencia de la fuerza pública, no permitieron verificar y estamos presentando denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por estas, y solicitando ante la Comisión Reguladora de Energía que les retiren el permiso", puntualizó.
AUMENTAN QUEJAS
La delegación en Cancún reporta que las cinco gaseras que abastecen del combustible doméstico en los hogares tienen en su contra 21 quejas durante el primer semestre del año, una cifra alta comparada con los registros del año pasado, que fueron 29.
Entre estas denuncias se encuentra la interpuesta por un grupo de condóminos en la Supermanzana 40. Habitantes de residencial Puerta de Hierro acusaron ante Profeco el incumplimiento de contrato, consideraron injusto que el único proveedor de servicio sea Zeta Gas y que condicione el consumo de cuota fija para todos los departamentos; además, al realizar los contratos incumplen con el tiempo de instalación del supuesto medidor y justifican su desatención culpando a los administradores del fraccionamiento.
Diana Calderón publicó en la cuenta de Facebook Apesta.com: "Tengo poco tiempo de vivir en Cancún y desde el principio hablé a Z Gas para pedir su servicio de recarga para tanque estacionario, pues el caso es que me duraba muy poco el gas. El colmo fue que me quedé completamente sin gas en dos semanas después de la última recarga, y por si fuera poco les hablé y vinieron tres días después, según ellos a recargar. Les pedí explicación de porqué me duró tan poco y, ¿saben que me dijeron? ¡Nada!"
"Así que estoy con otra empresa y hasta el momento lo mismo que ponía en la Z Gas acá me dura el doble. Así que ya saben: Z Gas roba, ¡cuidado!"