Por Ricardo Hernández
CANCÚN. Q. Roo.- Quintana Roo es uno de los estados del país donde se vende más caro el Gas LP, reportó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Según datos vigentes al 15 de agosto de 2019, en promedio, el energético en la entidad se comercializa a 10.5 pesos por litro, en promedio.
Quintana Roo solo es superado por Baja California y Baja California Sur, con un promedio de 10.9 y 10.7 pesos, respectivamente.
Es precisamente en las dos penínsulas de México donde se tiene el mayor problema de abasto de energéticos por parte del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicano (Pemex). Esto se suma a la denominada crisis de abasto y producción en México de gas LP.
Los estados que reportaron precios más bajos por litro son Nuevo León, Oaxaca, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Ninguno de los anteriores superó el promedio de ocho pesos por litro, incluso por debajo del promedio nacional, que fue de 9.2 pesos por litro.
Los costos mejoraron este año, pues el 15 de agosto de 2018 estaban en 11.6 pesos por litro, en promedio. No obstante, en agosto de 2017 eran más bajos que en los últimos dos años: promediaron los 9.3 pesos por litro.
Para el informe más reciente se tomaron en cuenta tres mil 327 registros de precios reportados por los distribuidores.
En Yucatán, el importe en este agosto promedió los 9.4 pesos por litro, mientras que en Campeche, 9.3 pesos por litro.