Cancún.- El Observatorio Legislativo de Quintana Roo hizo un llamado a la XVI Legislatura para que se dé con prontitud una corrección y aprobación de una ley orgánica del Congreso que esté en función de una participación democrática de sus integrantes, con una presencia ciudadana en sus trabajos y con los principios de transparencia y rendición de cuentas.

En un comunicado, el organismo precisa que en este momento el asunto no es sólo la instalación de la Junta de Coordinación, que sustituye a la Gran Comisión, misma que no se cambió durante todo el periodo de la XV Legislatura, a pesar de que sus integrantes se comprometieron a hacerlo desde su inicio.

Asimismo, el Observatorio Legislativo, asevera que esta nueva ley se preparó para mantener una estructura de funcionarios y prerrogativas económicas para los diputados y continuar con los gastos de ayudas sociales y por eso es cuestionada.

El grupo ciudadano subraya que el cambio ofrecido en 2016, por la entonces “nueva mayoría”, de ser un congreso diferente no se cumplió, mantuvo una estructura de gobierno y administración financiera mediante la Gran Comisión y con una disposición alineada, en su agenda, a las propuestas del ejecutivo, situación que permitió la aprobación de leyes que han sido cuestionadas, con amparos y controversias.

“Por eso es la oportunidad de que se dé una relación equilibrada de poderes para beneficio de la sociedad, sin estridencias ni confrontaciones”, aseveró el Observatorio.

Finalmente, solicitan se instale una junta de coordinación de gobierno que se conduzca con valores de un “parlamento moderno y abierto”.

Con información de INFOQROO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *