Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- El padrón de ambulantes en el municipio aumentó a cuatro mil 700 comerciantes informales, divididos en ocho sectores de la ciudad, de los cuales dos mil estaban rezagados en el pago de impuestos, por lo que se realizó un programa para regularizarlos y recuperar 900 mil pesos de adeudos.
Fue la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública, a cargo de Amílcar García Lorenzo, la que inició un programa de regularización. El funcionario explicó que en conjunto con sindicatos y asociaciones se hicieron operativos, en especial donde se instalan los tianguis.
“Durante dos meses de trabajo hicimos una revisión y es aquí donde actualizamos la cifra de vendedores y además, recuperamos una cartera vencida a favor de la comuna de entre 800 y 900 mil pesos”
Actualmente, la dependencia labora con el comité dictaminador, quien analiza y determina si se otorgan los permisos cada mes. Al momento ha aprobado 230 y recibe al mes entre 50 y 60 solicitudes.
García Lorenzo enfatizó que esta administración mantiene vigilancia constante en los sectores con el apoyo de 35 inspectores, y cuando los ambulantes son detectados se procede a dialogar con ellos y les solicitan que formalicen su situación, en el marco del Reglamento de Comercio en la Vía Pública, cumpliendo los parámetros establecidos como son: no obstruir banquetas, no estar sobre la vía de rodamiento, respetar dimensiones del puesto, si es de alimentos debe tener su tarjeta de salud, la licencia sanitaria y que el titular del permiso esté trabajando en el negocio.