Por Ricardo Hernández
CHETUMAL, Q. Roo.- Mayormente morenista, fue instalada la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo conformada por 25 diputados.
También rindieron protesta los integrantes de la mesa directiva que presidirá los trabajos durante el primer mes, del primer periodo, del primer ejercicio constitucional de esta asamblea.
El presidente es Edgar Humberto Gasca Arceo (Morena); el vicepresidente, Tyara Schleske (PVEM), secretario, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis (Morena) y la prosecretaria, Ana Pamplona Ramírez (PT).
Este ejercicio generó polémica entre la oposición, la cual aseguró que esta estructura fue nombrada conforme a la anterior Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Congreso del Estado de Quintana Roo, que data de 1995 y que fue reformada en 2018 y publicada en el Periódico Oficial de la entidad el junio pasado.
La discordancia se dio desde que la Comisión Instaladora, integrada por tres diputados de la anterior Legislatura, comenzó a sesionar, pues su presidente, Eduardo Martínez Arcila, procedió a nombrar los porcentajes de votación obtenido por partido político, como lo marca el Artículo 20 de la nueva Ley.
En ese momento, el representante plurinominal José de la Peña solicitó la palabra para señalar que, a su parecer, la Ley por la cual Martínez Arcila procedía (la de 2019) no entraba en vigor sino hasta que se declarara instalada la XVI Legislatura.
La intención de De la Peña y de los morenistas era dar posesión a los integrantes de la mesa directiva con base en la pasada normativa; sin embargo, su apelación no tuvo efecto y la sesión continuó.
Es por ello que Eduardo Martínez tomó la votación y protesta a los miembros, con tres diputados en funciones al frente: Gustavo Miranda, Reyna Durán y Hernán Villatoro.
Una vez instaurada, la mesa instaladora desconoció la nueva ley y declaró que procedería conforme a la anterior, alegando que la otra aún no estaba vigente.
Luego de la declaración, Gustavo Miranda procedió a solicitar a los grupos parlamentarios y legisladores presentar propuestas de nombres de las personas que conformarían la directiva.
Morena fue el único partido que presentó un listado, encabezado por Edgar Gasca como presidente, pues la oposición (los partidos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática) decidió abandonar el recinto como señal de protesta.
Sin ésta presente, la propuesta de Morena fue votada por mayoría, con 15 votos de Movimiento Regeneración Nacional y del Partido Verde Ecologista de México.
Aprobada la conformación, se pasó a tomar protesta a los integrantes, aún sin la presencia de la oposición.
POSICIONAMIENTO
Finalizada la sesión, la oposición hizo una rueda de prensa en la que anunció que ingresará una controversia constitucional por lo suscitado.
Los diputados y demás representantes estatales de los diversos partidos políticos acusaron a Morena de querer perpetuar la Gran Comisión, figura que desaparecía con la reforma publicada en junio de 2019.
Por su parte, el grupo morenista se excusó en los artículos transitorios de la nueva ley, en donde se estipula que algunos apartados no entrarían en vigor sino hasta después de la instalación de la nueva Legislatura.
Sin embargo, no abarcan los capítulos referentes a la instalación de la Mesa Directiva. En caso de que se apruebe la controversia, estará en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenar volver a realizar la instalación.
Incluso, Martínez Arcila, en la rueda de prensa, aventuró que el acto del Tercer Informe del gobernador se pone en riesgo, por supuestamente “no instalar legalmente la Legislatura”.
Si no se acepta, o si la SCJN no declara inconstitucionalidad, este Congreso trabajará conforme a la normativa anterior y bajo la figura de la Gran Comisión, lo cual podría otorgar a Morena la presidencia de la misma sin la obligación de turnarla.
Por otro lado, al acto se presentó la senadora Marybel Villegas, quien dijo no fue invitada y por ello decidió ingresar a la fuerza al recinto.
Estaba acompañada de un grupo de al menos 15 personas, quienes acudieron con pancartas que vituperaban a los integrantes del PAN, especialmente a Eduardo Martínez.