Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- La empresa Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez, busca mejorar el sistema de recoja y disposición de las mil 250 toneladas de basura que se generan al día en Cancún, por lo que trabaja paralelamente en poner en marcha dos proyectos: construir la celda cuatro del relleno sanitario y proyectar una planta de alta tecnología para generar energía con la basura; ambos se concluirían antes de finalizar el período de la actual administración.
Manuel Alejandro Ricardez Flores, director general de la empresa, confirmó la situación que padece el relleno sanitario, que contiene dos celdas que ya agotaron su vida útil y están clausuradas; la tercera está en 60% de su capacidad, por lo cual se estima que le resta un año de vida útil.
Por todo esto, la proyección es iniciar la construcción de la cuarta celda para evitar alguna contingencia ambiental y al mismo tiempo trabajar en una solución que incluya la aplicación de tecnología al problema de la basura, para contar con una ciudad sustentable.
"Si tenemos un destino turístico de primer mundo en materia turística, es justo contar con una ciudad que posea un sistema de alta tecnología en el manejo y disposición final de la basura, y que genere energía como en los países desarrollados; el objetivo es avanzar en esta administración" indicó el funcionario.
Detalló que hay países como Alemania, Suecia, Estados Unidos y Corea del Sur que cuentan con una planta para el uso de basura y su aprovechamiento, incluso en México en el estado de Nuevo León hay una industria que en breve será inaugurada, por lo que es posible que un grupo de funcionarios asistan para conocer su funcionamiento y costos de inversión.
Manifestó que las mil 250 toneladas de basura se generan entre Cancún y la zona continental de Isla Mujeres, donde se encuentra el relleno sanitario, por lo que también es prioritario construir la cuarta antes de que se agote la vida útil de la tercera cámara para la disposición final de los desechos sólidos.
Ricardez flores también refirió que la empresa concesionaria del servicio busca mejorar el servicio de recolección de basura en la ciudad, tanto en la zona centro como en la hotelera, mediante la inversión en equipo, como contenedores, camiones, equipo y capacitación al personal, así como realizar una reingeniería optima en los horarios y las rutas de operación. /TONI SALMERÓN