Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.-Los servicios de hospedaje a través de las plataformas tecnológicas, como Airbnb se encuentran sujetos a pago de Impuesto Sobre la Renta, estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y decretó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), estas modificaciones a la miscelánea fiscal.

En el criterio no vinculativo 41/ISR/NV publicado el 21 de agosto pasado en el DOF, el SAT aclaró que los servicios de hospedaje como el Airbnb y similares deben pagar gravámenes por los ingresos que generan.

La autoridad consideró que los servicios que anfitriones (dueños de casas o apartamentos) ofrecen mediante las plataformas tecnológicas (Airbnb) son servicios de hospedaje, y, por ende, empresariales.

La premisa en que se basaron las autoridades es que los servicios tipo hotel son generadores de ingresos acumulables (Artículos 16 y 90 de la LISR), por ello quienes dan este tipo de servicio obtienen ganancias.

De acuerdo con los Criterios de la Ley del IVA, las personas físicas o morales que otorguen el uso o goce temporal de bienes deberán pagar el impuesto a tasa de 16%. El documento detalla que se entiende por goce temporal de bienes: "el arrendamiento, usufructo y cualquier otro acto, por el que una persona permita a otra gozar o usar temporalmente los bienes tangibles a cambio de una contraprestación".

Aunque hay una exención del impuesto por la renta de un bien inmueble, ésta no aplica para espacios: amueblados, destinados como hotel o destinados como casas de hospedaje, señala el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Con esta medida, la SHCP reconoce oficialmente la existencia de anfitriones que otorgan el servicio de hospedaje a través de plataformas tecnológicas y que no contribuyen con su pago del IVA, calificándola como una práctica indebida.

De acuerdo con estimaciones del sector hotelero nacional, con este nuevo cobro, Hacienda podría recaudar alrededor de seis mil 200 millones de pesos, que podrían ser canalizados a la promoción turística del país.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez estima que sólo en Cancún se ofertan alrededor de 40 mil habitaciones bajo estas plataformas de hospedaje, y ha solicitado en reiteradas ocasiones que se aplique la ley con el pago de impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *