Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- La superficie que abarcaba el sargazo en las costas del Atlántico disminuyó casi 26% durante agosto, en comparación al mes previo, de acuerdo con el último reporte mensual de la Universidad Internacional de Florida.
Actualmente, el volumen de materia orgánica flotante comprende 890 kilómetros cuadrados; en julio fue de mil 200.
Los resultados se obtienen a través del monitoreo que realiza la institución, en conjunto con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
"En enero de 2018 se capturó una cantidad inusualmente alta de Sargassum en imágenes satelitales, tanto en el Caribe como en el Atlántico oeste central. El mes de agosto de 2019 mostró una cobertura total de 890 kilómetros cuadrados, comparado con los 290 que hubo en promedio de 2011 a 2017", indica el informe.
Las cantidades en el Este del Golfo de México y el estrecho de Florida también se han reducido. "En todas las regiones combinadas, la cantidad total se estima en siete millones de toneladas métricas, menor que en agosto de 2018 (11 millones de toneladas) y en agosto de 2015 (ocho millones de toneladas métricas)", apuntan.
Mirando hacia el futuro, aunque se espera que la reducción del alga en el mar Caribe continúe, se proyecta que la cantidad sea relativamente más alta que la mayoría de los años anteriores (excepto 2018 y 2015). Esto se debe a que todavía hay una gran porción en esta zona y la que hay en el Atlántico Oeste Central se transportará al Caribe. Se espera que continúen los arribos, pero a un nivel reducido, se explica en el documento.
Aunque el transporte desde el Caribe hasta el Este del Golfo de México, a través del canal de Yucatán, continuará, esperan que el volumen sea menor que en agosto de 2019.
El año pasado arribó a las costas del Caribe Mexicano una inmensa cantidad ÔêÆinédita en el paísÔêÆ de macroalgas, que prendió las alertas de ambientalistas, ecologistas, investigadores, hoteleros y Gobiernos tanto locales como federales.
En julio pasado, la Universidad Internacional de Florida había informado que la masa de sargazo abarcaba dos mil 800 kilómetros cuadrados, un pico histórico que no ha vuelto a superarse.
Aunque el fenómeno se ha registrado desde 2011 y se han elaborado estudios sobre el tema, aún no se ha clarificado la causa, el origen o explicación certera de la producción masiva de la planta.