Por Geovanny Zapata
BACALAR, Q. Roo.- Con el fin de evitar la contaminación en la Laguna de los Siete Colores de Bacalar a través del manto freático, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) realiza la entrega de proyectos para el presupuesto del 2020, para trabajar en la ampliación de la red de atarjeas y descargas sanitarias.
Así lo dio a conocer Gerardo Mora Vallejo, titular de la CAPA en Quintana Roo, quien señaló que se espera que el presupuesto sea superior al del este año, a fin de atender todos los esquemas que se tienen en puerta.
Aunque no dio a conocer las cifras a las que se espera acceder, indicó que es necesario atender temas prioritarios en el sur de la entidad, como en Bacalar y Chetumal.
En cuanto a la primera demarcación destacó que el año pasado y parte del 2019 se realizó la ampliación de la red de encañado y descargas sanitarias en la zona costera, con el objetivo de que las aguas residuales no lleguen a la laguna.
Y es que sólo en esta área, se tiene un aproximado de 329 usuarios, de los cuales 125 cuentan con el servicio de drenaje sanitario.
Ante tal panorama, la CAPA realizó la construcción de dos cárcamos de rebombeo, lugar donde se concentran las aguas negras del lugar.
La obra tuvo una inversión de poco mas de cinco millones de pesos, permitiendo con ello que los residuos no sean filtrados a través del manto freático y depositados en la laguna de Bacalar.
Mora Vallejo indicó que por el momento aguardan a la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para poder acceder a capital que no provienen de la Cámara de Diputados.
“Ahorita esperamos la aprobación de Conagua para poder acceder a otros fondos, para con ello poder bajar otros 58 millones de pesos que serán destinados a proyectos como los de Bacalar”, subrayó.
Dijo que el próximo año se pretenden continuar con la prolongación de la red de agua potable y alcantarillado en esta comunidad, así como con la rehabilitación del centro del tratamiento de aguas negras.