México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en un solo viaje, del 27 de octubre de 2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó en 1,164 rastrillos, 1,265 geles de cabello, 1,247 cepillos y pastas, 486 aguas de tocador para dama, 746 aguas de tocador de caballero; 1,265 geles de fijador de cabello, 1,263 esponjas lustradoras y 1,215 corta uñas.
Pero hay más: en un viaje del 6 de julio de 2018, también vuelo presidencial, se “gastaron” 400 cajas de papel de baño por 181,424 pesos, 70 cajas de papel higiénico por 24,360 pesos y 100 galones de detergente neutro por 11,020 pesos.
“Esto tiene de respaldo facturas, que se les van a entregar, pero miren esto, miren eso otro”, dijo el mandatario en referencia a la información presentada hoy, durante su conferencia de prensa.
“En síntesis, el sistema político, denominado neoliberalismo, el sistema neoliberal impuesto desde hace 36 años tiene como característica principal la corrupción. 36 años de saqueos, de abusos”, comentó.
Agregó que “en estos casos se utilizaba el mecanismo de no presentar información por Seguridad Nacional, esto lo manejaba el Estado Mayor Presidencial, entonces no tenían la obligación de presentar información. Eso se terminó”, dijo.
“Por eso se tiene que convertir en delito grave la doble facturación y otros mecanismos de evasión fiscal, porque es muy probable que sean facturas falsas. Es decir, que se haya utilizado este mecanismo de la utilización de ese tipo de facturas”, agregó.
“Pero el mal ejemplo acerca de las facturas falsas lo daba el mismo Gobierno, por eso se termina, y ojalá en el Congreso, siendo respetuosos de su independencia, resuelvan este asunto”, añadió.
“Lo de facturas falsas creció como hongos después de la lluvia, despachos para evadir impuestos, se generalizó, eso se tiene que terminar, así cómo es delito grave, y aprovecho para recordarlo”.
Con información de Vanguardia