Cancún.- Por lo menos en dos semanas más, las condiciones climatológicas permitirán que la mayoría de las playas de Quintana Roo se encuentren libres de sargazo, informó la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún.
“Tendremos condiciones favorables durante un par de semanas más. Sin embargo en el oeste y sur de la Isla de Jamaica, así como al sur de República Dominicana y el Arco de las Antillas, existe una concentración importante de sargazo, el cual podría estar arribando a finales de mes”, refirió el organismo de la sociedad civil.
De acuerdo con el reporte del fin de semana que se elaboró, se tendrán playas limpias en Holbox, Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum., mientras que en Puerto Morelos sargazo moderado.
“Se tendrán playas libres de sargazo como ya hacía mucho tiempo no se tenían. Esto se debe principalmente a las condiciones favorable de las corrientes marinas, vientos dominantes, condiciones de marea alta, a la baja cantidad de sargazo en aproximación y muy importante mencionarlo, a la heroica labor de miles de personas que salen todos los días a limpiar nuestras playas”, señala .
En entrevista aparte, el titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, reconoció que se hay una baja en la cantidad de sargazo que está llegando, que se trata de un escenario que estaba previsto.
Puntualizó que según los primeros reportes científicos que se tienen, posiblemente se trata de un ciclo de entre un año y hasta 2 años de incremento de sargazo y otro periodo igual que baje.
“Parece que estamos en esa curva descendente, pero sin descuidar que seguirá llegando, en menores cantidades, por eso tenemos que estar alertas”, aseveró.
El funcionario manifestó que se tienen importantes avances en la información que surgió a raíz de que Quintana Roo organizó un encuentro internacional, en el que participaron los países del Caribe afectados por el recale de sargazo.
Arellano Guillermo destacó que de este encuentro se pudo generar, primero, el entendimiento del fenómeno, ya que poco se conoce de su origen, alcances, efectos, pero también generando cooperación internacional que permita alcanzar financiamiento, establecer la cooperación e ir a atender de raíz el problema.
“Lo que estamos haciendo actualmente es limpiar la casa, pero no estamos atacando la raíz, desde donde se genera”, aseveró.
Insistió en señalar que hay avances muy importante y que experiencia que se está generando permitirá que en los próximos años se vaya atendiendo de mejor forma el problema.
Con información de Infoqroo