Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Compañías aéreas nacionales e internacionales apuestan por el Caribe Mexicano en esta temporada de otoño, con el anuncio de nuevos vuelos y conexiones directas con destinos generadores de turismo.
El Aeropuerto Internacional de Cancún reporta que en los primeros ocho meses del 2019 llegaron a los 17 millones 783 mil 332, lo cual representa 1% más que igual lapso del 2018. El tráfico internacional incrementó 0.2% y el doméstico, 2.7%.
Ante el alza del flujo de excursionistas, la aerolínea alemana Lufthansa decidió operar la ruta Frankfurt-Cancún-Frankfurt durante todo el 2019, convirtiéndola de ruta de temporada, en anual.
La frecuencia al destino caribeño, inaugurada en 2015, es operada con aviones A340-300 con capacidad para 279 personas distribuidas en clases Business, Premium, Economy y Economy Class.
Por su parte, Air France-KLM aumenta frecuencias en su ruta París-Cancún, que creció más del 11% en 2018, con 150 mil pasajeros movilizados, aproximadamente.
Creció dos frecuencias a la ruta Cancún-París para ofrecer un vuelo diario, a partir de mediados de diciembre del 2019 y hasta finales de febrero del 2020.
De acuerdo con la compañía aérea, las cifras del primer trimestre de 2019 también han sido positivas. El continuo crecimiento en la demanda de la ruta ha posicionado a Air France como uno de los jugadores estratégicos de la región. Comparado con el mismo periodo de 2018, de enero a marzo de 2019, hubo un desarrollo del 12% en el transporte de pasajeros y los ingresos incrementaron en 15%.
Por su parte, la aerolínea Royal Airlines iniciaría a partir de octubre, cada diez días, un vuelo de Moscú a Cancún, con lo cual se podrían transportar a cuatro mil turistas provenientes de Rusia en lo que resta del 2019.
NUEVO ANUNCIO
Por último, la compañía mexicana Interjet anunció que a partir del próximo 27 de octubre operará las rutas Cancún-Acapulco y Cancún-Oaxaca, así como la Toluca-Huatulco desde el 3 de noviembre. Esto, como parte de su estrategia de expansión a nuevos mercados y para incrementar la conectividad. La primera con tres frecuencias a la semana, mientras que en la segunda serían cuatro.
Los martes, jueves y sábado a las 11:40 saldrán de Acapulco a Cancún y regresará los mismos días a las 09:35, saliendo de la terminal aérea quintanarroense. La empresa manejará una tarifa de introducción de 999 pesos viaje sencillo, por persona e impuestos incluidos, cuando los boletos sean adquiridos en México.
Además, el Aeropuerto Internacional de Cancún se convertirá en uno de sus principales centros de operaciones Hubs, al tener para el segundo semestre del año más de 378 vuelos a la semana, esto gracias a su renovada oferta comercial y a una evaluación integral sobre el comportamiento y demanda del mercado.