Por Ricardo Hernández
CHETUMAL, Q. Roo.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020, contempla una serie de inversiones para Quintana Roo en diversas áreas e involucra a distintas dependencias.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) plantea desarrollar la Rehabilitación del Distrito de Temporal Tecnificado 026 Valle de Ucum.
Con éste se pretende mejorar su operación y funcionamiento, coadyuvando en el crecimiento de la producción agrícola sustentable y mejoramiento del manejo de los recursos hídricos.
Es un programa de inversión de mantenimiento al que se le asignaron 31 millones de pesos.
La Secretaría de Marina (Semar) propone el reforzamiento de la Red Mareológica en el Golfo de México y mar Caribe, con la instalación de estaciones mareográficas, con un presupuesto de 5.6 millones de pesos.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla el reemplazo de un cable submarino de Isla Mujeres y la construcción de una subestación de energía eléctrica en Holbox.
El primero de ellos se trata de un proyecto de inversión de infraestructura económica, con un monto asignado de 138 millones de pesos, mientras que el segundo, de 112 millones de pesos.
También considera la edificación de una subestación nueva con dos bancos de transformación, más unidades monofásica en la Riviera Maya, con una inversión de 112 millones de pesos.
A estos, se suman otras ocho obras que la CFE tiene en la Península de Yucatán.
Uno de ellos habla de nuevos proyectos eólicos, solares, cogeneración eficiente y ciclos combinados a instalarse en el sureste y la península.
Otros de construcción de subestaciones de distribución, ampliación de tres subestaciones, tres líneas de transmisión, traslado e instalación de un reactor trifásico.
El Paquete Económico 2020 fue presentado el domingo por Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, el cual tiene que ser aprobado por el Congreso.