Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Con el dragado, el Canal de Zaragoza pasará de 70 centímetros a 3.5 metros de profundidad, con lo cual la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) busca detonar el turismo náutico en la zona sur de Quintana Roo.
De acuerdo con el anuncio de la directora general de la dependencia, Alicia Ricalde Magaña, se gestionó con éxito ante la Federación la dotación de 350 hectáreas colindantes.
Con ello, además del dragado que está en la primera de dos fases, con una inversión inicial de 400 millones de pesos, también se construirá en las 350 hectáreas una terminal portuaria, al igual que infraestructura, lo que generará que se sume a la escalera náutica internacional, que actualmente llega solo hasta Puerto Aventuras.
Afirmó que, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la paraestatal también reforzó la seguridad marítima de la capital del estado, mediante la instalación de la estación de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana en el mar.
Con el corredor escultórico en la Terminal Marítima de Chetumal, la Apiqroo fortaleció la relación puerto-ciudad al abrir el muelle a la circulación en general de personas y vehículos, y al instalar un sistema de sonido ambiental, conexión a Internet inalámbrico gratuito, código QR en las estelas, iluminación ambiental y un sistema de vídeo vigilancia.
Ricalde Magaña indicó que con una inversión de 19.7 millones de pesos, inició este año la construcción de un punto de verificación fitosanitaria en la Terminal Marítima de Puerto Morelos para reforzar el recinto de altura y brindar los mismos servicios que ofrecen los atracaderos de Progreso y Veracruz.
Con estas instalaciones, Quintana Roo estará en condiciones de competencia y de generar nuevas rutas comerciales a nivel nacional e internacional. Es un punto que permitirá la exportación de cultivos locales como cítricos, piña y pitaya, así como productos procesados, entre ellos azúcar, a la vez de importar insumos que requiere la industria sin chimeneas.
La funcionaria dijo que las líneas de cruceros Le Ponant y Vidanta Cruise programaron para 2019 el arribo de sus buques a la Terminal Marítima de Puerto Morelos, debido a la cercanía que tiene con zonas arqueológicas, a la ruta de cenotes y al Aeropuerto Internacional de Cancún