Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- Especialistas hacen un llamado a las agencias de viajes y turistas de zonas arrecifales de los parques nacionales de Puerto Morelos e Isla Contoy para evitar el uso de bloqueadores para mitigar el daño a los corales.

María del Carmen García Rivas, bióloga y directora de los parques nacionales de Isla Contoy y Puerto Morelos, exhorto a los sectores náutico, turístico y hotelero para sensibilizar a los miles de visitantes para reducir el uso de bloqueadores cuando acudan al mar.

Advirtió que el índice de mortalidad de los corales va en aumento, por eso piden auxilio a toda la comunidad local, turistas extranjeros y nacionales a que se unan a esta campaña que busca erradicar el empleo de estas sustancias, aún en su modalidad biodegradable; en cambio, recomendó a los bañistas que usen ropa de playa que cubra el cuerpo.

García Rivas aseguró que participa en la siembra de corales en los dos parques nacionales, y se sumó luego de detectarse, en 2018, que estas especies estaban padeciendo la enfermedad del blanqueamiento.

Las playas y océanos están siendo contaminados por el vertido de aguas residuales de los centros poblaciones turísticos y el arribo masivo del sargazo, que se descompuso y modificó la calidad del agua, estas situaciones, aunados al uso masivo de bloqueadores solares, derivan en la muerte de los corales hasta en más del 30% de las zonas arrecifales.

Recientemente, el Gobierno del estado inició un plan de siembra masiva, de 9 mil corales en el litoral de Quintana Roo; García Rivas aseguró que, de mantener este ritmo habría para el 2022 casi 300 mil nuevos corales.

La entidad es segundo lugar en calidad de recursos naturales, según el Índice de Competitividad Turística, por lo que la mejor promoción es la conservación y cuidado de la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *