Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El proyecto de conservación y rehabilitación de playas de Solidaridad, a través de arrecifes artificiales, de la empresa Sandos Internacional, se encuentra en dictaminación por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En la actualidad, se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en gran parte de la Riviera Maya, y de forma específica en la playa ubicada frente al Hotel Sandos Caracol Eco Resort, se reconoce un proceso de erosión que ha modificado el ancho del balneario público.
“Para responder de una manera adecuada a la necesidad de frenar el proceso erosivo que sufre la playa, debido a factores naturales y antrópicos que amenazan la infraestructura turística y el bienestar de sus visitantes, se requirió de realizar estudios de campo, con el fin de valorar de manera integral el estado actual de los recursos bióticos y abióticos, y poder evaluar los impactos ambientales que pudiera generar el desarrollo del actual proyecto (de plantación de corales)”, se añade en el documento.
Es de esta manera, con base en los resultados de los estudios técnicos realizados, se contempla la colocación de estructuras de protección paralelas a la costa.
La implementación de los Arrecifes Artificiales (AA) como primera obra a realizar y el desmantelamiento de los bolsacretos (instalaciones previas fijadas al fondo del mar), como segunda a efectuarse, se estima que tendrán una duración de 18 meses durante las etapas de preparación del sitio y construcción; la vida útil del proyecto se considera que sea de 90 años.