Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- Establecimientos tienen 17 días para acatar el nuevo reglamento para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos en Benito Juárez.
La dinámica se divide en dos etapas: La primera consiste en que antes de que se publique la ley, los comercios no pueden regalar bolsas de plásticos, pero sí venderlas, y ya será responsabilidad del cliente si las paga o no.
La segunda, una vez que se avale en sesión de cabildo, entrará en vigor dicho reglamento con una prohibición total, y en caso de que los establecimientos hagan caso omiso, se iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes.
Al respecto, el regidor Pablo Bustamante detalló: “Desde que se aprobó la ley en febrero, los comercios tuvieron tiempo para agotar sus reservas de plásticos y ya estamos en septiembre, ya quedan pocos días, a final de mes vence el plazo y se empezarán las inspecciones para constatar que se cumpla con la ley, o de lo contrario, se procederá legalmente”.
Las sanciones estarán a cargo de la Dirección de Ecología municipal, y de acuerdo con las disposiciones, van desde los 6 mil pesos hasta las clausuras parciales o totales de los negocios.
Comentó que en Cancún ha habido buena respuesta a la iniciativa y muchos comercios están dejando de repartir las bolsas de polietileno.
Los productos biodegradables, que son más amigables con el medio ambiente, son más caros, por lo que los empresarios de este giro expresaron que la prohibición de plásticos les hará ganar más dinero y contribuirán con el cuidado de los ecosistemas.