Chetumal.- En el marco de las diversas actividades que se realizan en Chetumal para conmemorar el 209 aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México, se realizó una ceremonia cívica para honrar el 172 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. El evento fue organizado por la 34 Zona Militar, en el monumento a los cadetes que ofrendaron sus vidas por defender a la patria. Fue encabezada por el general Miguel ángel Huerta Ceballos, Comandante de la 34 Zona Militar; y el Vicealmirante Eduardo Rojas Pineda, Comandante de la 11 Zona Naval.
En representación del gobernador Carlos Joaquín, asistió el Secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo. También estuvieron el Diputado Roberto Erales Jiménez, representante de la XVI Legislatura local; el Magistrado Presidente del TSJ, José Antonio León Ruiz: el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos; como invitada de honor, la “Mujer Independencia 2019”, Lupita Alatriste Morales.
Las palabras alusivas al evento fueron pronunciadas por el general Héctor Ortiz Caletty, Jefe del Estado Mayor de la 34 Zona Militar, quien hizo una breve remembranza de los hechos ocurridos aquel 13 de septiembre de 1847, en el Castillo de Chapultepec.
Durante el acto, el Comandante de la 34 Zona Militar efectuó el pase de lista de honor de los cadetes caídos en defensa de la patria. Se disparó una salva de honor y después las autoridades montaron una guardia de honor, mientras una corneta daba el toque de silencio. Más adelante se entonó el Himno del Heroico Colegio Militar. Enseguida el General Huerta Ceballos hizo el exhorto del Heroico Colegio Militar. Para finalizar el acto, la Banda de Música del Gobierno del Estado y el Coro de la Oficialía Mayor de Gobierno, entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, y se rindieron los honores a la bandera.
En la ceremonia la 34 Zona Militar y la 11 Zona Naval, participaron con sus respectivas banderas de México y escolta. Por primera vez en la historia de esta ceremonia, que se realiza cada año, participó una banda de guerra civil. Fue la banda de guerra “Titanes”, de Chetumal, categoría infantil. El niño Levin Cel Villeda, de once años de edad, alumno de la escuela secundaria “Armando Escobar Nava”, fue el corneta de órdenes que se hizo cargo de llevar la ordenanza de las dos escoltas militares oficiales.
Con información de CGC