México.- Los mexicanos nos alistamos para celebrar un año más de nuestra independencia, como es una tradición, los mexicanos celebramos en cada plaza pública del país el ÔÇÿGrito de IndependenciaÔÇÖ que encabezan el propio presidente de la República, así como gobernadores y presidentes municipales.

Y como ya es una tradición de los festejos patrios, después de la verbena y algarabía de la noche del 15 de septiembre que tiene su momento cumbre con el ÔÇÿGritoÔÇÖ, llega el desfile militar del día siguiente.

Pero por qué es que se realiza este desfile un día después del festejo de independencia. Aquí te lo contamos:

Su propósito, es conmemorar el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, en Dolores, Guanajuato, a cargo de Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.

El primer desfile en el México independiente se realizó el 27 de septiembre de 1821, con motivo de la histórica entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, comandado por Agustín de Iturbide al frente de 16 mil jinetes.

La ruta del desfile sobre Reforma hasta Palacio Nacional obedece a que fue la misma que siguió el Ejército Trigarante, aquel 27 de septiembre de 1821.

El que se lleva a cabo el 16 de septiembre, es porque en ese mismo día, pero de 1896, la campana de Dolores se trasladó a la Ciudad de México, para ser colocada en Palacio Nacional por órdenes del entonces presidente Porfirio Díaz, quien también pidió que se hiciera una parada militar en la que el Ejército Federal hiciera gala de su gallardía y marcialidad. El evento fue tan sorprendente, que se le pidió al presidente que al año siguiente se repitiera este acto.

Fue a partir de ese momento que el desfile se volvió parte de los festejos patrios. Sin embargo, de 1914 a 1916, fue suspendido por que en México se vivía la Revolución y en su lugar se realizaron desfiles de las fuerzas revolucionarias.

En 1930 participaron por primera vez 25 mil efectivos, al tiempo que fue la primera ocasión que se incluyó una parada aérea.

Para 1935, el presidente Lázaro Cárdenas ordenó que el 16 de septiembre se realizará el Desfile Militar de manera ininterrumpida como parte de los festejos patrios.

Con información de Unión Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *