Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) estableció un convenio con la Unión Nacional de Asociaciones de Ingenieros para la adquisición de drones que ayuden al estudio de la ruta por la que atravesará el proyecto del Tren Maya en el sur del estado de Quintana Roo, informó Eduardo Sánchez Anaya, titular de la asociación.
Añadió que el instituto cuenta con los profesionistas capacitados, así como las especialidades para la realización de este proyecto científico para su contribución al Gobierno federal.
Detalló que se destinará una bolsa de 10 millones de pesos para la adquisición de los drones con los cuales se realizarán los trabajos técnicos para definir la ruta prudente para este proyecto.
Eduardo Sánchez Anaya explicó que para este proyecto se buscó contactar a personal de ingeniería y ciencias de la tierra del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para realizar los trabajo, pero dijo que el Instituto de Tecnológico de Chetumal cuenta con el personal capacitado por lo que se decidió realizar el convenio con ellos.
“Por eso se estableció un convenio para que se hagan cargo del proyecto estratégico sobre la ruta por la que atravesará el Tren”, expresó.
Agregó que se ha firmado también un convenio con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) un proceso de evaluación de los predios en donde estarían ubicadas las estaciones.
Manifestó que la educación educativa en Chetumal ya ha adquirido los drones y se está a la espera de formalizar un acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para detallar a fondo el trazo de la ruta que tendrá el Tren Maya.