Por Redacción
BACALAR, Q. Roo.- El alcalde Alexander Zetina Aguiluz rindió su primer informe sobre el estado que guarda la actual administración pública de Bacalar, durante una sesión solemne a la que asistió el secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, en representación del gobernador Carlos Joaquín González.
El presidente municipal hizo entrega del documento a los integrantes del cuerpo edilicio y durante su mensaje a la ciudadanía agradeció la presencia de autoridades, funcionarios y colaboradores, y distinguió la importancia del ejercicio de rendición de cuentas, como pilar de un Gobierno democrático.
Indicó que para fortalecer estas acciones y remarcar los valores de honestidad e integridad, se establecieron convenios con el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para continuar con el trabajo y la cultura de la transparencia.
“Como Gobierno municipal estamos obligados a generar oportunidades para todos, basados siempre en un régimen de igualdad (ÔǪ) donde todos los ciudadanos puedan hacer valer los derechos establecidos en la Carta Magna”.
Resaltó los apoyos obtenidos de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, e hizo un amplio reconocimiento al equipo DIF por su gran labor para llevar acciones y servicios a cada comunidad del municipio. Entre éstas destacan asesorías jurídicas, otorgamiento de créditos, sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones, entre otros insumos de asistencia social.
También, la implementación de la entrega regular de una despensa para el apoyo alimentario a los adultos mayores, así como la firma de un convenio para efectuar cinco jornadas de asistencia médica gratuita en las comunidades.
Se efectuaron estudios de la vista, se otorgaron lentes y se llevaron acabo más programas de beneficio en las zonas más alejadas de la demarcación.
Ratificó su agradecimiento por el voto ciudadano. Dijo que para garantizar el derecho a una vivienda digna se construyeron en estos 12 meses 119 cuartos seguros que benefician a igual número de familias, en 13 comunidades; también, 87 baños ecológicos con biodigestor, en 11 localidades.
Luego enumeró obras de mejoramientos de calles y caminos, así como la ampliación de la red de energía eléctrica.