Por Ricardo Hernández
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- La tonalidad rosada que ha adquirido recientemente el agua de los manglares de Puerto Morelos no se debe sino a la concentración de minerales, explicó Miguel ángel Novelo, titular de la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA) estatal.

Y es que la coloración provocó inquietud entre la población, ambientalistas y autoridades, por supuestamente haber sido provocada por contaminación.

No obstante, Novelo descartó tal posibilidad, luego de que se realizaran estudios científicos.

Hace unas semanas, cuando el personal de la procuraduría tuvo conocimiento de este fenómeno, decidieron hacer una revisión.

"Personal de inspección de la (PPA) zona norte hizo un recorrido. Cuando llegamos, trabajadores de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas ya habían tomado unas muestras y, efectivamente, sí se dio una tonalidad rosa en algunos humedales de Puerto Morelos", comentó el funcionario.

"Aparentemente, en los primeros resultados, no aparece ningún tipo de metal o químico que pudiera alertarnos sobre algún tipo de vertimiento que afecte al ecosistema", añadió.

De acuerdo con Novelo, algunos biólogos consultados lanzaron algunas hipótesis, relativas a la falta del embalsamiento de agua, debido a la ausencia de lluvias.

"Lo que esto generó fue una concentración de la misma sal en el agua y (ello) da esta coloración, como se da en Las Coloradas (Yucatán), por efecto de las sales", relató.

"Hasta el momento no tenemos ninguna otra indicación ni hemos iniciado ningún procedimiento administrativo", dijo.
Sin embargo, la Conanp aún trabaja en algunos estudios para descartar o no la posibilidad de contaminación en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *