Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Mitigar las consecuencias del turismo masivo y transitar hacia el excursionismo alternativo en Quintana Roo es uno de los exhortos que hicieron ayer expertos, en la presentación del XVII Seminario de Turismo Sustentable de la Universidad del Caribe (Unicaribe).

Según José María Vallejo Herrera, profesor de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, España, uno de los invitados estelares, Cancún es un destino que hay que cuidar para que sea un lugar de calidad, pero no pensando en atraer al visitante de alto poder adquisitivo, pues tal masificación implicaría algo negativo para la economía, el medio ambiente y en materia sociocultural.

Expuso que el tema es la búsqueda de soluciones, "de cómo podemos dejar el modelo de sol y playa y convertirlo en un destino de calidad, que sea una ciudad mucho más accesible y mucho más abierta no solamente para la población local, que es muy importante, sino para todo el mundo, acorde a la capacidad de carga turística".

Según el especialista, el excursionismo alternativo y sustentable puede encaminar a las ciudades al progreso, pues esta industria debe contribuir, además, a los objetivos del desarrollo sostenible.

"Esto es una prioridad. Es un acuerdo de 154 países en el mundo. Es fundamental. La reducción del hambre, por ejemplo, se puede hacer a través del turismo", dijo.

Este sector económico, puntualizó, representa 10.4% del PIB mundial y emplea directamente a 313 millones de personas. Con tales cifras, agrega, es importante que se piense la manera en que aporte al beneficio de la sociedad.

Una de las estrategias que podrían implementarse es reformar la denominada tasa de retorno.

"¿Qué ocurre? Que de los diez dólares que deja el turista en los complejos hoteleros en estos modelos de all inclusive, solo dos dólares se quedan en el destino local y el resto se queda fuera", explicó.

Lo que habría que hacer es reducir esa tasa de retorno, para que el dinero que se genera se quede para beneficio local, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *