Cancún.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) aprobó la solicitud del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) como nuevo Miembro Afiliado.
El anuncio se hizo en el marco de su 23ª Asamblea General, realizada en la localidad rusa de San Petersburgo, entre el 9 y 13 de septiembre, pasado.
La notificación se hizo mediante una carta con un mensaje de bienvenida dirigida al titular del CPTQ, Darío Flota Ocampo firmada por Ion Vilcu, director del Departamento de Miembros Afiliados de la OMT.
En la misiva, se da a conocer la decisión que permite al CPTQ formar parte del organismo de las Naciones Unidas, encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.
Al respecto, Flota Ocampo comentó que ser Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo permitirá conocer y participar en los planes y programas que para la sostenibilidad, accesibilidad y el turismo responsable genera este organismo en todo el mundo.
“Pero sobre todo vamos a tener acceso a la biblioteca de información que la OMT genera, que nos ayudará en nuestros estudios de los comportamientos de los viajeros internacionales en las diferentes regiones del mundo para poder utilizarlas en la planeación que tenemos en nuestras campañas internacionales y compararlas también con la información estadística que generamos”, añadió.
De acuerdo con información que proporcionó el CPTQ, la OMT genera conocimiento de los mercados, promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible, fomenta la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja con el fin de hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica; entre sus miembros figuran 158 países como Francia, Alemania, India y Japón, 6 miembros asociados y más de 500 afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y autoridades locales del mismo ramo.
Los Miembros Afiliados forman parte integrante de los Miembros de la OMT con el objetivo de contribuir al turismo mundial sostenible, en el cual el conocimiento y la innovación se orienten a conseguir un turismo más responsable y competitivo, de conformidad con el Código Ético Mundial para el Turismo y con los objetivos y principios de las Naciones Unidas.
Dentro de las prioridades de la OMT se encuentra integrar sistemáticamente el turismo en la agenda global, mejorar la competitividad turística, promover su desarrollo sostenible, impulsar su contribución a la reducción de la pobreza y al desarrollo así como fomentar el conocimiento, la enseñanza y la capacitación.
Con información de Infoqroo