CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el imparable robo al autotransporte de carga en las carreteras y autopistas del país, la comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa por la que se prohibirá la fabricación, comercialización, adquisición, así como la instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen. Tal iniciativa propone sanciones con penas de 12 a 15 años de prisión.
Según la exposición de motivos, lo anterior responde a que el delito de robo a autotransporte se ve facilitado por el uso de inhibidores o bloqueadores de señales, los cuales bloquean el dispositivo GPS para recibir información del Sistema de Posicionamiento Global que orbita sobre la Tierra.
Se explica que, cuando el bloqueador o inhibidor de señales es activado, se cortan inmediatamente las conexiones entre dispositivos GPS y satélites, por lo que el rastreador satelital no registrará ubicaciones GPS.
En tal sentido, José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), comentó que en lo que en el primer semestre del año, el robo al autotransporte aumentó un 36 por ciento, en relación con el mismo periodo del 2018.
Entrevistado en el marco de XXV Congreso Anual de Agentes Navieros, Muñoz dijo que es una buena noticia que la iniciativa promovida por la Canacar, la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), los fabricantes de GSPs, apoyados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) yÔǪ.ya que “de hecho uno de los principales instrumentos que ya se ha convertido en un arma de los delincuentes, es lo que se conoce como el “jammer”, que es un instrumento que inhibe las señales de los GPS, con lo que se deja de posicionar el camión”.
Comentó que en México es uno de los pocos países en los que el jamer se comercializa libremente, sin regulación alguna.
Comentó que “la buena noticia es que ya fue aprobado el dictamen en la Comisión de Transportes”.
Agregó que desde que se tipificó como delito federal el robo al autotransporte hasta la fecha, aunque hay hurtos a esta rama que se conservan en el fuero común, porque se comenten en donde se atacan unidades que no llevan un permiso emitido por la SCT.
Hay una gran cantidad de robos se comenté sobre ese tipo de vehículos y robos unidades con permisos de la SCT. Entonces, ahora tenemos dos tipos delitos de robo al transporte, el del fuero federal y el del fuero común. La suma de los dos, en los seis primeros meses de este año, nos indica que hay un incremento de casi el 36 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado”.
Agregó que se esperaba la participación de la guardia nacional para el apoyo en la vigilancia en las carreteras y autopistas del país, pero que aún no se tiene la organización necesaria para ese objetivo.
Con información de Excelsior