Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, así como autoridades de Quintana Roo y una empresa aérea, hicieron un frente común para promover el Caribe Mexicano en el mercado nacional e internacional, en una caravana que viajó a Querétaro este miércoles y que en octubre próximo estará en Guayaquil, Ecuador.
El presidente de los hoteleros, Roberto Cintrón Gómez, reconoció que el fin de semana de fiestas patrias generó un incremento del 15% en la ocupación, con cierres del 70% en promedio general, lo que niveló los índices pese a que en general la cifra quedó por debajo del 90% que se manejaba en estas mismas fechas de festejos el año pasado.
Dijo que esta es una situación que les inquieta pues se no solo se presenta en fines de semana largos, sino que ocurre desde años atrás, por lo que integrantes dl sector está preocupados y ocupados en hacer labores de promoción en el país y en foros mundiales.
Indicó que justamente este miércoles comenzó una caravana en la zona del Bajío; estarán en Querétaro trabajando en la divulgación de los atractivos del Caribe Mexicano, con la colaboración de una aerolínea que ofrece vuelos a bajo costo a viajeros nacionales. Añadió que recientemente estuvieron en Medellín, Colombia. En esta campaña participan alrededor de 15 hoteles para tratar de atraer más mercado.
Por otro lado, reconoció el interés del Gobierno de Quintana Roo y sus homólogos que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) por firmar el acuerdo estratégico Turismo como Motor de Prosperidad, con el fin de impulsar esta industria a nivel nacional.
Recordó que, con la firma del acuerdo, los mandatarios buscan, en primer lugar, desarrollar de manera conjunta estrategias para enfrentar los retos del sector, impulsándolo como una prioridad para el desarrollo económico y social de los estados.