Por Ricardo Hernández
COZUMEL, Q. Roo.- A fin de proteger los corales del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, una zona será resguardada y cerrada; no se permitirán visitas.
La medida será anunciada oficialmente este lunes en conferencia de prensa por la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp), donde se prevé se detallarán los alcances.
Lo que hasta ahora se sabe es que la medida está pensada para procurar la salud de los corales y evitar que el síndrome blanco se propague por el Parque Nacional de la isla.
El síndrome blanco es una rara enfermedad, inédita en México, que ha matado masivamente a miles de colonias de corales del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más importante del mundo.
Hasta principios del año, el 30% del sistema arrecifal había sido contagiado por la rara enfermedad y había muerto.
En tanto que aún no se encuentran los motivos que la causan ni una cura, autoridades de la Conanp han decidido tomar la medida, pionera en el país. De acuerdo con Brenda Hernández Hernández, subdirectora de la dependencia en la Isla de las Golondrinas, el Parque estaba sobresaturado.
La capacidad máxima de visitantes en esta zona arrecifal de Cozumel es de dos mil 500 personas por día; sin embargo, se suele rebasar y llegar hasta tres mil 500 turistas diaios, dijo.
El pasado marzo, Laura Calva Benítez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) publicó un artículo en el que demostraba que los arrecifes de Cozumel han sido impactados por la llegada masiva de cruceros y excursionistas.
A un lado del muelle de cruceros, exponía, se encontró una alta concentración de nutrientes, de carbono orgánico e, incluso, de hidrocarburos.
Indica que el aumento de nutrientes provenientes de las aguas residuales de la urbe, hoteles y embarcaciones, "potencialmente puede provocar daños a la comunidad arrecifal".