Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- México registro un crecimiento de 7% pese a fenómenos naturales como el sargazo, la crisis migratoria y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), esto de acuerdo al reporte más reciente del Barómetro Turístico Mundial.

Por su parte, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) pronostica que la actividad turística continuará creciendo, como lo ha hecho a lo largo del presente año, y estima recibir a 43 millones 300 mil visitantes internacionales durante 2019, que será 4.7% más que en 2018; con una derrama económica de 23 mil 600 millones de dólares, que representará un alza de 10.6%.

Además, se llegará a cuatro millones 334 mil empleos directos en el sector, 3.6% más que el año pasado. Para finales de diciembre se habrán construido 22 mil nuevas habitaciones, con lo que se llegará a un inventario nacional de 835 mil 400 cuartos de hotel, 2.7% más que en 2018.

CONTRA ADVERSIDADES

El secretario Académico en Turismo de la Universidad del Caribe, Pedro Moncada Jiménez, dio a conocer lo que llamó los primeros datos consolidados del turismo de la actual administración federal, los cuales calificó de sorprendentes, a pesar de los diferentes retos que enfrenta el sector, como el arribo masivo del sargazo en el Caribe Mexicano, la desaparición del CPTM y la incertidumbre económica a nivel global.

Detalló que, acorde con el Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT), recién publicado, las llegadas internacionales a México registran una evolución de 7% en lo que va del año, 2.6% por arriba de la media mundial (4.4%).

Con base en ello, el crecimiento de la industria en México sólo está por debajo del de Turquía, que es de 13.8%; considerando los países del top ten del turismo mundial. Otro dato relevante, señaló, es el descenso del mercado de Estados Unidos -1.7%, Canadá creció 4.1%; el Caribe es la región del mundo que más progresó 11.3%.

Moncada Jiménez explicó que los datos tienen una aparente contradicción con la percepción que se tiene a nivel general del turismo en el Caribe Mexicano en 2019. Sin embargo, son consistentes con lo documentado estadísticamente: el gran factor determinante del excursionismo internacional es el Producto Interno Bruto (PIB).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *