México debatirá en ONU de armas y migración
La lucha contra el tráfico de armas, la atención al problema de las drogas y la migración son algunos de los temas que planteará México en su participación en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que comienza hoy en Nueva York.
El posicionamiento que presentará México incluye también el planteamiento de una reforma integral del Consejo de Seguridad.
En cuanto al tráfico ilícito de armas, México planteará que éste se lleva a cabo en conjunto con otros delitos; y establecerá que es conveniente trabajar contra este delito desde el Tratado sobre Comercio de Armas (ATT) y diversos programas.
En cuanto a tema de las drogas, el gobierno reafirmará la importancia de transitar hacia una política de drogas más integral, que priorice el enfoque de salud pública y la visión preventiva, respetuosa de los derechos humanos, y que atienda las causas y consecuencias del mercado ilícito de drogas, la violencia y el delito.
En el tema de migración, México reiterará su posición de rechazo absoluto a toda forma de criminalización, discriminación y xenofobia basados en la condición migratoria.
Se destacará la urgencia del respeto del interés superior de la niñez, la unidad familiar y el enfoque de género en el diseño de políticas y acciones dirigidas a las personas migrantes.
México promoverá la importancia de la responsabilidad compartida y la cooperación internacional en la atención a las causas estructurales de la migración e insistirá en la importancia de avanzar en el diseño de modelos migratorio que coadyuven a que la migración suceda de manera regular, segura y ordenada.
Finalmente, en lo referente a la reforma integral del Consejo de Seguridad, se propondrá la mejora de sus métodos de trabajo, a fin de que este órgano sea más representativo, democrático, transparente y eficiente.
La delegación de México estará encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; acompañado por la titular de Economía, Graciela Márquez; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; Abel Hibert Sánchez, de la Oficina de la Presidencia de la República; y la Misión Permanente de México en la ONU, encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente.