Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Una empresa se mostró interesada para hacerse cargo del proyecto de construcción de un puente vehicular sobre la Laguna Nichupté, informó Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado (Agepro).
La compañía Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V. solicitó manifestación de interés el pasado 16 de abril de 2019, confirmó ayer Ortiz Jasso.
El proyecto consiste en el diseño, la construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un puente de 8.7 kilómetros sobre la Laguna Nichupté para unir el Boulevard Colosio con el Boulevard Kukulkán; obra a desarrollar bajo el esquema de Asociación Pública-Privada.
Esta obra había sido anunciada en años anteriores e incluso en 2016 y 2017 se incluyó un presupuesto en los paquetes económicos federales de cada año; sin embargo, no se ha podido concretar.
A inicios de 2019, el anuncio promocional del puente se publicó en el portal Proyectos México para atraer la atención de inversionistas, no obstante, nadie había mostrado interés hasta ahora.
De acuerdo con Ortiz Jasso, la empresa interesada se tendrá que apegar a los requisitos que ha fijado la agencia: impactar lo menos posible a la naturaleza.
Debe, también, generar una vía alterna de acceso a la Zona Hotelera para que permita mejorar el funcionamiento de Kukulkán y disminuir el congestionamiento en la zona centro de la ciudad de Cancún, “reduciendo los tiempos y costo de viaje a los prestadores de servicios, trabajadores y turistas”.
El pasado 9 de mayo la Agencia respondió y emitió la manifestación de interés. Para febrero de 2020, Controladora de Operaciones de Infraestructura deberá de haber entregado tres estudios: de perfil, de demanda e integral.
Una vez que se cuenten con los estudios, se podrá convocar a licitación pública para asignar el contrato por 4 millones de pesos, en donde podrán participar empresas diferentes a Controladora de Operaciones. En caso de que gane alguien diferente a ésta, la empresa beneficiada tendrá que cubrir los costos de los estudios previos, dijo Ortiz Jasso.