Cancún.ÔÇö Quintana Roo se mantiene en el primer lugar como destino turístico de sol y playa de México y América Latina, con 21 millones 635 mil visitantes recibidos en 2018, un 12.2% más que en el periodo anterior, afirmó la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.
En el tercer año de gobierno se captaron 14 mil 669 millones de dólares en derrama económica, lo que representa un crecimiento de 12.6 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado. Esta cifra asciende a 39 mil 577 millones de dólares durante la presente administración, indicó.
En cuanto a la ocupación hotelera alcanzada en 2018, dijo que en promedio fue del 78.1 por ciento, 17 puntos arriba de la media nacional, con una infraestructura de 1 mil 109 hoteles y 105 mil 085 habitaciones y más de 16 mil cuartos en construcción.
En una conferencia de prensa para comentar “El Informe a Detalle”, destacó también que, conforme al compromiso del gobernador Carlos Joaquín González, se avanza en la consolidación de esfuerzos para mejorar las oportunidades en los municipios del Sur y reducir la brecha social y económica que divide al Estado.
La funcionaria apuntó que, como resultado de las giras internacionales de promoción efectuadas en el último año, se reforzaron lazos con Colombia, Estados Unidos, Francia, España, Berlín, Reino Unido y China y se abrieron nuevas rutas áreas a países como Turquía, Colombia y Ecuador.
En ese punto, destacó que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) fue aceptado como nuevo miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), lo que dará acceso a sus servicios, estadísticas, biblioteca, estudios, encuentros con homólogos en todo el mundo, asistencia a talleres, elevar asuntos de interés regional, como el sargazo, y registrar programas y acciones de relevancia, como el Guest Assist, en innovación tecnológica mundial.
“Quintana Roo es tan versátil, que permite a los visitantes acceder en cruceros. Cozumel y Costa Maya recibieron 1 mil 731 cruceros, con 6 millones 806 mil 697 pasajeros y tripulantes”, destacó.
Quintana Roo, pese a ser de los Estados más jóvenes de México, con casi 50 años cumplidos, se mantiene a la vanguardia, motivo por el cual se llevó al cabo el proyecto de WiFi en Caribe Mexicano Etapa 2, con el que concluimos nueve Puntos de Acceso de WiFi en espacios públicos y sitios de interés del Caribe Mexicano, invirtiendo 8 millones 433 mil pesos, explicó.
De acuerdo con la funcionaria, logros como los alcanzados en turismo conllevan gran responsabilidad, por eso se siguen promoviendo la capacitación y certificación para fortalecer la oferta y la calidad turística.
En Quintana Roo reconocemos que la principal pieza para lograr la satisfacción del turista que nos visita y nos permite mantenernos en altos estándares de excelencia, es el trabajador turístico y gracias a su esfuerzo constante logramos alta calidad y retorno del visitante, prosiguió.
Con información de Infoqroo