Yakarta, Indonesia.- Casi dos mil incendios forestales en Indonesia están tornando el cielo de color rojo, sobre el centro de Sumatra y Borneo, y creando densas nubes de humo que han causado problemas respiratorios a casi 1 millón de personas.
Muchos de los incendios fueron provocados deliberadamente para despejar tierras de plantíos que producen aceite de palma y pulpa de madera para hacer papel, señalaron las autoridades.
Las llamas, que arrasaron los bosques tropicales donde viven docenas de especies en peligro de extinción, han provocado comparaciones con los incendios forestales en la Amazonía que han destruido más de 8 mil kilómetros cuadrados.
Hasta ayer, la lluvia había ayudado a reducir los puntos de incendio en Indonesia a menos de mil 800. Unos días antes se habían registrado más de tres mil 300.
Los incendios son un fenómeno anual ya que las grandes plantaciones y los pequeños agricultores utilizan el antiguo método de tala y quema durante la estación seca para abrir nuevas tierras para sembrar.
Los vecinos de Singapur y Malasia se han quejado durante décadas sobre el humo que llega desde Sumatra y Kalimantan y que ahoga la región todos los años.
Los incendios de este año son los peores en Indonesia desde 2015.
Las autoridades estiman que se han quemado más de tres mil 200 kilómetros cuadrados de bosques.
El humo y las llamas amenazan a tres especies de orangutanes en peligro de extinción que sólo se encuentran en Sumatra y Borneo.
Aunque los incendios son predecibles, Indonesia no está preparada para combatirlos, pues a menudo comienzan en áreas remotas e inaccesibles.
La agricultura de tala y quema, empleada durante miles de años en la región, es ilegal en Indonesia, pero pocas personas son procesadas por ello.
El grupo ambientalista Greenpeace criticó al Gobierno el martes por no tomar medidas contra aquellas compañías responsables por este fenómenos.
En un informe que analiza los incendios de los últimos cuatro años, el grupo dijo que ninguna de las 10 compañías con las áreas más grandes de tierra quemada enfrentó sanciones serias y que ninguna compañía de aceite de palma había perdido su licencia.
Los incendios de este año están ocurriendo en muchas de las mismas áreas que en años anteriores, señaló.
Las autoridades informaron que 14 compañías están bajo investigación por permitir que los incendios se propaguen en sus tierras y que más de 300 personas han sido identificadas como sospechosas.
Fotos y videos que circularon en redes sociales mostraron cómo el cielo se volvió rojo intensa la semana pasada en la provincia central de Sumatra de Jambi.
Según la agencia de gestión de desastres, los problemas respiratorios han afectado a 920 mil personas en las seis provincias de Sumatra y Kalimantan, donde los incendios han sido los peores.
Los más afectados son los jóvenes, los ancianos y los enfermos.
Con información de Reforma