César Martínez y Óscar Luna
Cd. de México.- La marcha para conmemorar cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa arribó al Zócalo en medio de desmanes de un grupo de encapuchados.
Tras partir del ángel de la Independencia, los padres y las madres de los estudiantes consideraron que continúa la impunidad en el caso.
Previamente realizaron una parada en el antimonumento de los 43 en Paseo de la Reforma.
“Yo no me imaginé llegar a estos cinco años, pero desgraciadamente el Gobierno peñista se encargó de que llegáramos hasta este tiempo porque él no quiso hacer las investigaciones correspondientes para encontrar a nuestros hijos” , dijo Carmelita Cruz, madre de Jorge Aníbal Cruz.
La mujer dijo que aunque ve disposición del nuevo Gobierno a aclarar el caso, la investigación no avanza como ella quisiera.
Estanislao Mendoza, papá de Miguel ángel Mendoza, señaló que los familiares están cansados de las mentiras que difundió el Gobierno de Peña Nieto.
“Ahora se abre otra nueva esperanza en este nuevo Gobierno, esperemos que sí cumpla lo que nos ha prometido para seguir buscando nuestros hijos, dijo que nos va todos, iba a esclarecer las cosas y si lo hace todos los mexicanos vamos a confiar en él y si no vamos a seguir en lo mismo”, advirtió.
En la movilización se encuentran normalistas de distintas escuelas del País, incluidos los jóvenes de nuevo ingreso de la normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.
Al tomar el micrófono del equipo de sonido que acompañó la marcha, uno de los normalistas exigió a las autoridades considerar todas las líneas de investigación que la Administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto se negó a indagar.
En ese sentido, reiteró el rechazo a la versión del anterior Gobierno que señala que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.
Como en cada protesta, los contingentes lanzan el grito que desde la Guerra Sucia de los años 70 se ha convertido en el eslogan del drama de las personas con familiares desaparecidos: “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
En la movilización también participan organizaciones como Amnistía Internacional y estudiantes de la UNAM, UAM, UACM e IPN.
Con información de Reforma