Por Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La Policía Quintana Roo está más unida que nunca. Quien se mete con un policía, se mete con los 5 mil 76 oficiales de este estado. Pido humildemente a los ciudadanos que no nos dejen solos. Requerimos de su apoyo, solidaridad y su denuncia para lograr juntos que la paz reine en el estado, expresó en conferencia de prensa Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acompañado de todos los mandos estatales y municipales de los 11 municipios.
"La prioridad es velar por los intereses de toda la ciudadanía, pero especialmente de los guardianes del orden, lo cual nos compromete y obliga a dar lo más rápido posible y de manera contundente con los responsables", expresó en relación a los hechos en los que perdió la vida el inspector José Antonio Archi Yamá.
"Nuestra institución está sumamente indignada, profundamente dolida por estos sucesos, pero muy determinada a seguir con valentía, haciéndole frente a la perversidad de los grupos criminales que operan en la entidad. Nos motiva el honor a la memoria del inspector Archí, a hacer justicia y tenemos el compromiso público que, con el apoyo de la Fiscalía del Gobierno del estado, así se haga" enfatizó.
Dijo que en la corporación están empeñados en no dejar hechos delictivos a la deriva y menos cuando se trata de elementos que forman parte de la seguridad de la entidad.
Capella Ibarra informó que en un año se ha enderezado a una institución cuyo rumbo no era el adecuado para hacer frente a los retos de la entidad.
Como ejemplo, citó que Quintana Roo cuenta con una verdadera academia de policía, se ha optimizado el C4, se ha reducido al 6% las llamadas al 911 que no se tomaban cuando antes era el 25% y, además, se han instalado mil 200 cámaras particularmente en Benito Juárez.
Hoy, los 5 mil elementos policíacos están bajo un esquema de disciplina y, en su gran mayoría, más del 80% está comprometido y motivado por la estrategia policial.
Se logró implementar el Mando Único en los 11 municipios de la entidad, se crearon direcciones de policía cibernética, canina y de inteligencia, que antes no existían.
Destacó que de enero a septiembre de 2019 se ha detenido a 412 sujetos, personas presuntamente vinculadas al crimen organizado.
De la misma manera, en ese período se han decomisado 310 armas de fuego, incluidas las dos que fueron aseguradas dos horas antes de la conferencia de prensa, tras un operativo en donde se pretendió asaltar una negociación en Benito Juárez.
Capella Ibarra pidió a todos los quintanarroenses que no dejen solo a su policía.
"Requerimos su apoyo, su solidaridad, su entendimiento, la denuncia oportuna y particularmente el acompañamiento para que juntos logremos la paz que en todo el estado se anhela. Mi petición es al rechazo a que actores políticos utilicen el tema de seguridad para sacar ÔÇÿraja políticaÔÇÖ y tratar de enrarecer, evidentemente, el ambiente", finalizó.