Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Debido a las condiciones económicas por la que pasan las comunidades mayas, el cambio de tarifa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es urgente para apoyar a dichos asentamientos.
Lo anterior lo dio a conocer Pedro Pérez Díaz, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en Quintana Roo.
Destacó que en el Primer Período Ordinario de Sesiones promoverá una modificación y reclasificación de los precios actualmente vigentes.
Y es que la población de siete municipios recriminan los elevados cobros de la paraestatal por el suministro eléctrico, ya que alegan que, inclusive, es mayor que al de ciertas ciudades de la entidad.
Al respecto, el legislador recordó que, el pasado lunes, habitantes de José María Morelos clausuraron simbólicamente las instalaciones de la CFE como protesta a los altos costos, por lo que tomará acciones pertinentes para solucionar la problemática que les aqueja.
Asimismo, marcharon por las principales calles de la cabecera municipal de José María Morelos para exigir una disminución en el precio.
Pérez Díaz expuso que por las condiciones de José María Morelos y su actual tarifario, que es el 1D, se realizan cobros elevados que ascienden a los 600 pesos en muchos casos (incluso superiores a ciudades como Cancún), por lo que la tarifa idónea es la 1F.
Expuso que se han retomado los acuerdos con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para obtener información respecto a las temperaturas de Quintana Roo, por zonas, porque permitirá fortalecer la solicitud de reclasificación de tarifas.
Señaló que la población afectada por los precios de la CFE asciende a 200 mil familias de escasos recursos, aproximadamente.