Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El Caribe Mexicano participa en la Séptima ABAV Expo Internacional de Turismo y el 52┬║ Encuentro Comercial Braztoa en su edición 2019, con una delegación de 20 empresas y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ). Este es uno de los más grandes e importantes eventos de negocios del calendario de Brasil y una de las ferias con más proyección en Latinoamérica.

La expo de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV), se realiza del 25 al 27 del presente; ahí, el director de Mercadotecnia del CPTQ, Andrés Martínez Reynoso, sostendrá reuniones de trabajo con agentes de viajes y tour operadores para contribuir al crecimiento del turismo de ese país, uno de los mercados estratégicos del Caribe Mexicano.

En este evento, que se realiza en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, se reúnen agentes de turismo, representaciones de destinos, atracciones turísticas, espacios para eventos, hoteles, medios de comunicación y agencias online para conocer nuevos productos, lanzamientos, establecer contactos comerciales y transformar las tendencias del sector en negocios.

Quintana Roo cuenta con un espacio en el Pabellón de México y además de su presencia como imagen, sostendrá unas 150 citas de negocios con agentes de viajes, directivos de aerolíneas y touroperadores.

El funcionario precisó que el pabellón de México tiene una superficie de 250 metros cuadrados de exposición, y exponen 40 empresas nacionales, que ofertan al mercado de Brasil y Sudamérica productos y servicios de los principales destinos turísticos de nuestro país.

La delegación de Quintana Roo se hace presente con hoteleros de la Riviera Maya y de Cancún, en especial directivos de las cadenas Posadas, Orígenes Resorts, Oasis, Iberostar y Melody Maker.

Martínez Reynoso también impartirá un seminario del Caribe Mexicano a agentes de viajes de Brasil, con la intención de detallar temas concretos para atraer mayor número de turistas a la zona.

En entrevista con 24 Horas, el directivo precisó que el mercado brasileño es el séptimo en importancia para Quintana Roo, pues aportó 180 mil turistas en 2018. Añadió que, aunque presenta una tendencia discreta de crecimiento, del 2% anual, genera derrama económica de al menos 450 dólares diarios, y los visitantes mantienen estancias de 6.8 días en promedio.

“La tendencia en crecimiento, enero-julio de este año, es del 2%, un crecimiento conservador, ya que el mercado brasileño enfrenta un año complicado por diversos temas internos en su país”, mencionó el funcionario.

Destacó que es un mercado noble que busca llegar al Caribe Mexicano en los segmentos de viajes de placer, luna de miel, aventuras, así como de familia y amigos.

El directivo informó que el objetivo de la participación en la feria turística es “no descuidar ningún mercado, cuidar los que siguen creciendo, como es el brasileño”. Quintana Roo ha asistido a las últimas 15 ediciones de dicha feria y esta es la segunda ocasión que lo hace con la presencia del Consejo de Promoción Turística.

El director de Mercadotecnia del CPTQ precisó que actualmente operan cuatro vuelos a la semana entre Q. Roo y Brasil, con la compañía aérea Gol, con la ruta Brasilia ÔÇôManagua- Cancún.

Finalmente, Marínez Reynoso aseguró que la intención para el próximo año es recuperar el vuelo directo Cancún ÔÇôBrasilia, una vez que concluya el tema de la revisión de los aviones Boeing 737 Max, al conformar un nuevo panel de supervisión y al recomendar cambios en la estructura y las prácticas de diseño del fabricante de aviones tras dos accidentes fatales

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