Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El Grupo Xcaret logró, tras 15 años de perseguirlo, obtener de manera condicionada los permisos para la construcción de un home port en la costa de Quintana Roo, informó Marcos Constandse Redko, vicepresidente de Administración y Finanzas del consorcio.
En un tema polémico para el sector de la industria turística de la entidad, y en especial los hoteleros, que a lo largo de los últimos 15 años se han negado a que opere un home port en la entidad, ahora el Grupo Xcaret da conocer que han liberado los permisos para la edificación de un punto de origen para el embarque y desembarque de turistas vía cruceros.
Constandse Redko precisó que no operaran barcos, sino solamente el muelle. Se trata del proyecto denominado Sol de Selva, ubicado en el kilómetro 282 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez, en el lote TR2A021 y consiste en la construcción, operación de un recinto portuario con una marina artificial.
Estará constituido por dos rompeolas como obras de protección; además considera la realización de dragados y excavaciones para generar un área navegable para las embarcaciones.
Tendrá una capacidad de atraque de 15 embarcaciones de máximo cuatro metros de eslora en muelles flotantes, además de muro de contención perimetral y escaleras para acceso a los muelles.
El desarrollo está planeado en un polígono de 3.61 hectáreas e involucrará una superficie de remoción de vegetación estimada de 1.9 hectáreas.
La marina aumentará la oferta de servicios turísticos náuticos en la zona, con la subsecuente derrama económica que a su vez conlleva beneficios directos a la población por la generación de empleos e impulso del desarrollo regional.
Los promoventes ingresaron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el 3 de diciembre de 2018 y les fue autorizada con nueve condicionantes el 2 de agosto pasado. La autoridad ambiental determinó que el desarrollo de las obras que conforman el proyecto se ubican en la zona de influencia del área Natural Protegida Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano y que, a pesar de eso, no restringe su desarrollo, por lo que no se contraviene a lo establecido en el decreto y su programa de ésta ANP.
Constandse Redko adelantó que operarán una cartera aérea que llevaría el nombre de Xca Air con aviones que tendrían una producción asegurada, destinados únicamente para enriquecer sus productos, es decir descartan ser quienes manejen la aerolínea, sinos solo operarán algunos vuelos.