Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Cientos de mujeres se sumaron al movimiento de Marea Verde Quintana Roo este fin de semana con marchas pacíficas y actos de concientización en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, en el marco del Día Internacional para la Despenalización del Aborto en América latina.

Acompañadas por dos elementos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, en Chetumal, un grupo de 70 personas, la mayoría mujeres, retomaron las movilizaciones para hacer patente su demanda de la legalización del aborto seguro legal y gratuito, luego de que legisladores de Oaxaca aprobaran dicha iniciativa.

La marcha se realizó a través de la avenida Héroes que partió desde el Museo de la Cultura Maya y culminó en la Fuente del Pescador, donde corearon consignas, brindaron información y exigieron el Estado siga el camino de Oaxaca en la interrupción legal del embarazo hasta la décimo segunda semana.

Yunitzilin Rodríguez Pedraza, integrante del colectivo Marea Verde, explicó que las acciones que realizan son enmarcadas a nivel global, buscando la despenalización en América Latina del aborto. “Es un esfuerzo y una lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, lo que buscamos es evitar que se continúen realizando abortos de manera clandestina y con ello evitar el riesgo de perder la vida”, expresó.

Consideró que Oaxaca ha puesto el ejemplo sobre la igualdad de los derechos de las mujeres en la decisión sexual y reproductiva. “Esperamos que los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado tengan la sensibilidad y puedan analizar las iniciativas que se han presentado para despenalizar el aborto en Quintana Roo”, indicó.

Entre las peninsulares, las quintanarroenses son las que más acuden a la CDMX a practicarse la Interrupción Legal del Embarazo (ILE); sin embargo, no todas cuentan con recurso suficiente para ello y tienen que acudir a practicarse abortos clandestinos, en su mayoría inseguros, poniendo en riesgo su salud, su libertad y su vida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *