Cancún.ÔÇö Suplir a los norteamericanos que han dejado de venir siempre será difícil, pero hay mercados de Latinoamérica que siempre reacciones, como Brasil y Argentina, al igual que el doméstico y, en Europa, España y el Reino Unido, donde hay operadores, principalmente TUI, que se están apresurando a ocupar el espacio que dejó Thomas Cook, señaló Andrés Martínez Reynoso, director ejecutivo de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Tenemos mucha experiencia en el manejo de contingencias como ocasionadas por huracanes y la influenza, pero este año ha sido muy retador por distintas situaciones, principalmente el sargazo, añadió. Hoy las playas están recuperadas y estamos buscando reactivar el flujo de turistas llevando a los mercados un mensaje: estamos nuevamente de pie.
El entrevistado señaló que si bien el principal mercado es Estados Unidos, siempre hay que diversificar y buscar mayor presencia en Latinoamérica. "Por eso estuvimos en la Feria de ABAV, en Brasil, y al mismo tiempo estamos con seminarios en Europa, Italia, Francia y cerraremos con el World Travel Market, en Londres".
La idea de la promoción turística es diversificar mercados, diversificar riesgo, no depender necesariamente del mercado norteamericano, pero también hay que recordar que la ocupación tiene que ver con la oferta y ésta ha crecido muchísimo.
Sin embargo, calculamos que va a ser una temporada alta buena, en la que como buscaremos reactivar el mercado nacional, pero la oferta hotelera sigue creciendo y si bien se siguen anunciando vuelos, sólo el desarrollo de Costa Mujeres representará casi 9 mil habitaciones nuevas.
No podemos dejar de ver que es la industria aeronáutica sigue semiparalizada por la crisis del Boeing 737 Max y su llamado a tierra. Las aerolíneas siguen sin poder usar un extra de aviones con el que contaban, añadió.
En las reuniones que hemos tenido con aerolíneas en Norteamérica y Latinoamérica coinciden en que tienen un inventario de naves reducido, insuficiente para atender la demanda, aunque esperan recuperarlo en los meses de diciembre, enero y febrero, indicó.
Martínez Reynoso destacó que la infraestructura hotelera sigue, los eventos importantes también, como el torneo de golf en Mayakoba, el Festival de Jazz, en noviembre, con los que se espera mantener la derrama y el flujo de turistas.
La cantidad de ojos que nos pone un evento como el PGA Tour, con la cantidad de imágenes que continuamente se transmiten con los campos de golf, con la playa, nos dice que es un segmento clave, además de la labor social que tiene. En el caso de Cozumel, es la isla de la actividad, con competencia que implican estancias de hasta 10 noches. Desde luego que los eventos deportivos son una modalidad para atraer turismo en temporadas bajas.
Con información de Infoqroo