Por Ricardo Hernández
COZUMEL, Q. Roo.- La Secretaría de Turismo respeta la decisión de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) de suspender parcial y temporalmente las actividades recreativas en Palancar y la zona de uso restringido, que incluye el arrecife Colombia y el sitio El Cielo, en Cozumel, aseguró su titular, Marisol Vanegas.
La medida, expuso entonces en conferencia de prensa Brenda Hernández Hernández, subdirectora de la Conanp Cozumel, se realiza para salvaguardar la salud de los corales y evitar la expansión del síndrome blanco en el Caribe mexicano.
La medida entrará en vigor el próximo 7 de octubre. A partir de entonces ninguno de los 12 mil carteristas de todo el mundo que arriban diario a la isla 4.2 millones al año tendrá permitido realizar actividades subacuáticas en estos sitios.
Dependiendo de los resultados, pero también del avance de esta rara e inédita enfermedad, que ha matado a más del 30% de los corales del estado, se considerará cerrar más arrecifes o aumentar las restricciones.
“Respecto al cierre de arrecifes y de la posibilidad de que aumenten, nuestra posición es que somos muy respetuosos sobre las decisiones que, a nivel del área Natural Protegida tomen las autoridades de la Conanp, respecto a las capacidades de carga”, declaró Marisol Vanegas.
Otro de los motivos del cierre de arrecifes fue que se ha sobrepasado la capacidad de visitas que puede albergar el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.
De acuerdo con Brenda Hernández, aunque el Parque cuenta con una capacidad para recibir a 2 mil 500 personas cada día, por la alta demanda que hay, suele rebasarse y alcanzar las 3 mil 500 diarias.
“Entendemos que los Planes de Manejo de las áreas Naturales Protegidas ya tienen una determinación, sea de cambio de límites o de capacidades de carga (turística) y que este número debe ser respetado”, reconoce la secretaria de Turismo.
“Y entendemos que, ante una contingencia, se pueden establecer medidas precautorias. Estaremos atentos a lo que digan las autoridades al respecto”, añadió.